Responsabilidad Social

Volcan cree que la responsabilidad social debe estar basada en un concepto amplio y de largo plazo del desarrollo sostenible.

Al adoptar esta perspectiva, Volcan reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los individuos y comunidades dentro de su área de influencia.

 

Las inversiones socialmente responsables de Volcan se encuentran dirigidas a cinco pilares: educación, salud, desarrollo económico, fomento del empleo local e infraestructura. Este enfoque ha mejorarado la eficiencia de los recursos invertidos por la Compañía, concentrados principalmente en el cumplimiento de convenios y compromisos pactados con las 33 comunidades campesinas y los 49 acuerdos formales que Volcan mantiene.

Volcan está convencido que la educación es la clave para llevar al Perú a ser un país desarrollado con igualdad de oportunidades para todos. Por ello, la Compañía realiza diversas actividades en distintos niveles educativos a través de alianzas con Enseña Perú y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

 

Al 2021, Volcan, junto con Enseña Perú, transformará la realidad educativa de las regiones de Pasco y Junín colocando 20 profesores altamente capacitados en las aquellas escuelas con las mayores necesidades, teniendo un impacto positivo en miles de estudiantes.

 

Además, Volcan lleva a cabo un programa integral de becas con el SENATI para la educación superior y formación técnica de jóvenes dentro de las áreas de influencia de sus operaciones. Asimismo, la Compañía brinda capacitaciones en diversas especialidades técnicas a jóvenes y adultos que residen en nuestras comunidades.

Volcan ha asumido el compromiso de generar mejoras sostenibles en los estándares de salud de las comunidades dentro de su área de influencia. Para lograrlo, en conjunto con su aliado estratégico en salud, la ONG Prisma, la Compañía ha diseñado un proyecto corporativo para identificar las principales enfermedades encontradas en cada comunidad y monitorear su evolución en el tiempo. El programa incluye campañas de salud para tratar enfermedades y un enfoque preventivo que se lleva a cabo en reuniones de apoyo, las cuales buscan concientizar a las autoridades; y sesiones educativas vivenciales que priorizan los temas más relevantes para cada comunidad. Volcan cree que el Estado juega un rol crucial en la sostenibilidad del proyecto, y por lo tanto busca involucrar al gobierno en su implementación y gestión.

Pensando en la conservación y el cuidado de negocios tradicionales, así como el desarrollo de su industria e ideas innovadoras, Volcan y la ONG Prisma han diseñado un programa para desarrollar negocios sostenibles.

 

Se han desarrollado campañas agropecuarias con la finalidad de mejorar la cadena productiva en las comunidades mediante la asistencia técnica y monitoreo de avances a más de 2.600 familias. Volcan provee recursos para actividades productivas relacionadas con la agricultura y la ganadería, promoción de la producción forestal y fortalecimiento de la actividad pecuaria mediante el desarrollo de piscigranjas. Estas acciones, junto con la contratación de negocios comunitarios, generan un ingreso anual de USD 22 MM para las economías locales.

Para contribuir con la reducción de la brecha de infraestructura en Perú y con la sostenibilidad de las comunidades dentro de su área de influencia, Volcan participa y es pionero del programa gubernamental Obras por Impuestos. los proyectos desarrollados bajo este programa buscan mejorar la calidad de vida de comunidades vecinas desarrollando infraestructura y servicios básicos. La inversión en sectores estratégicos como agua, salubridad, educación, salud y nutrición es priorizada