Energia

Volcan ha optado por invertir en proyectos de generación renovables para suministro propio y de terceros, así como en sistemas propios de transmisión eléctrica, buscando de esta manera mejorar su estructura de costos, contar con una mayor disponibilidad de energía en sus operaciones mineras y además, contribuyendo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Como resultado de esta visión, el 9 de agosto del 2016 entró en operación comercial la central hidroeléctrica Rucuy de 20 MW ubicada en el Distrito Pacaraos, Provincia de Huaral, con una inversión aproximada de USD50 MM, la cual produjo 36 GWh durante el 2016. La C.H. Rucuy cuenta con un contrato de suministro eléctrico de energía renovable (RER) por 20 años, suscrito con el Ministerio de Energía y Minas en representación del Estado Peruano.

Con el ingreso de la Central Hidroeléctrica Rucuy se totalizan 63 MW de potencia instalada en centrales hidráulicas de titularidad de las empresas del Grupo Volcan. Las Centrales Hidroeléctricas de Baños y la Central Hidroeléctrica de Tingo totalizan 23 MW, mientras que la Central Hidroeléctrica de Huanchor aporta con 19.7 MW. Las centrales hidroeléctricas de Baños suministran electricidad directamente a las cargas de Compañía Minera Chungar SAC (Unidad Chungar).

En suma, el consumo de energía eléctrica del Grupo Volcan ascendió a 635 GWh en el año 2016, con una máxima demanda de potencia de 84 MW, lo cual representó un 4.5% menor a la demanda del 2015, debido principalmente a una reducción del consumo en la unidad en Cerro de Pasco. La autogeneración representó el 21% del consumo de energía total, en tanto la energía restante fue suministrada por ELECTROPERU a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mediante un contrato que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

La Unidad Chungar autogeneró 138 GWh a través de sus diez centrales hidroeléctricas durante el 2016. Este valor representa un 15% menos de lo generado en el 2015 debido a la escasez de lluvias en la zona.

La Compañía Hidroeléctrica Tingo SAC es propietaria de una central de generación de 1.25 MW y 82 km de líneas de transmisión en 50 y 22,9 kV. En el 2016 generó 9 GWh, los cuales fueron inyectadas a las operaciones de Chungar. Se cuenta con un proyecto de ampliación de la central existente a 15 MW, el cual se viene desarrollando.

Por su parte, Hidroeléctrica Huanchor S.A.C. (Huanchor), titular de la CH Huanchor con una potencia instalada de 19.7 MW produjo 139 GWh en el 2016, lo que representó una reducción de un 4.5% respecto al 2015, debido al mantenimiento mayor del generador del Grupo N°2 que se realizó en 30 días. Huanchor es integrante del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y durante el 2016 mantuvo contratos de suministro de electricidad con ocho clientes (tres empresas mineras y cinco distribuidoras).

Durante el 2016, el costo unitario de energía por tonelada métrica de mineral procesado ascendió a 5.4 USD/TM, lo que en términos absolutos representó un costo anual de energía de USD 41.9 MM, que equivale al 11% de los costos operativos totales del grupo Volcan.

El 19 de Julio de 2016 se suscribió un nuevo contrato de suministro de electricidad con la empresa de generación eléctrica ENGIE que entrará en vigencia para la Unidad Minera Alpamarca desde enero de 2017 y para las demás unidades en enero de 2018, dichos contratos estarán vigentes hasta diciembre de 2023. Estos contratos garantizan el suministro de electricidad de los próximos 7 años a precios de energía muy competitivos en el mercado eléctrico. La suscripción de dichos contratos originará ahorros sustanciales en el costo total de suministro eléctrico, contribuyendo en mejorar la estructura de costos de las empresas del Grupo Volcan.

Finalmente, es importante mencionar que en el 2016 se contabilizó una disponibilidad anual de 99.93% en el sistema eléctrico en Yauli y 99.99% en el sistema eléctrico Chungar–Alpamarca, sin considerar los mantenimientos preventivos. Este indicador refleja el grado de continuidad en el suministro eléctrico a las operaciones, considerando que el 100% refleja menos cortes de energía y por tanto mayor disponibilidad.


Edificio el Qubo Avenida Manuel Olguin 373 Santigo de Surco Líma 33, Peru Teléfono: +511 4167000 +511 4167001
Todos los derechos reservados
info@volcan.com.pe