Proyectos de Exploración

Las operaciones de Volcan se encuentran dentro de una de las regiones polimetálicas más importantes en el mundo y viene desarrollando una importante cartera de proyectos y prospectos de exploración.

Volcan posee proyectos polimetálicos que se encuentran en diferentes etapas de exploración, los cuales constituyen una cartera robusta para el sostenimiento de sus operaciones y exploraciones para el corto, medianos y largo plazo.

Ubicacion de los Principales Proyectos y Prospectos


Principales Proyectos y Prospectos Mineros


Palma (Zn-Pb-Ag)

Palma es un proyecto de exploración avanzada con mineralización polimetálica de Zn, Pb, Ag y ±Cu de tipo VMS (sulfuros masivos vulcanogénicos). La mineralización está emplazada en rocas vulcano-sedimentarias del grupo Casma (Cretáceo Inferior), grupo que aloja a los depósitos de Perubar, Cerro Lindo y Colquisiri.

Se ubica a 60 km al sureste de la ciudad de Lima, en el centro poblado de Palma, distrito de Antioquia, Provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a una cota de 1,700 msnm. Cuenta con 24,900 hectáreas disponibles de concesiones mineras 100% de Volcan.

En la primera etapa del proyecto, se realizaron 17,000 metros de perforaciones diamantinas. Estas perforaciones permitieron estimar recursos inferidos y reconocer que el mineral se presenta en forma de mantos, con potencias significativas y de buena calidad de roca, quedando la mineralización abierta en profundidad y lateralmente.

El año 2014, considerando los resultados obtenidos en la exploración y la posibilidad de expandir más la base de recursos, se llevó a cabo un estudio conceptual del proyecto. Se confirmó que la zona presenta condiciones favorables para desarrollar un proyecto minero.

Durante el 2015 se avanzó la exploración hacia el sector Santa Lidia (2.5 kilómetros al Suroeste de Palma), evidenciando afloramientos de sulfuros masivos en superficie y destacando un nivel exhalativo que sirvió de nivel guía para la exploración distrital. Este nivel guía se presenta siempre consistente encima de los mantos mineralizados.

Se practicó un programa de perforación diamantina de 7,486 metros en 10 taladros, los que confirmaron exitosamente la presencia y persistencia de sulfuros masivos a lo largo de los 2.5 kilómetros, por sectores desplazados por fallas, así como también confirmaron la continuidad en profundidad de los mantos mineralizados.

Estos resultados han generado una gran expectativa por hallar importantes contenidos de cobre en profundidad y refuerza el modelo geológico conceptual con el cual se viene explorando. Según dicho modelo estaríamos acercándonos a la zona de un posible canal alimentador del sistema (feeder) en el cual podría ocurrir un recurso importante de Cu, similar a Cerro Lindo.


Zoraida, Unidad Yauli (Ag-Pb-Zn)

Ubicado a 7 km al sur de Andaychagua, unidad de Yauli, constituye un proyecto principalmente de plata con contenidos de plomo y zinc, y que por sus características geológicas podría convertirse en el tercer sistema polimetálico del domo de Yauli, después de San Cristóbal y Andaychagua. Luego de la identificación de un sistema de vetas paralelas a la veta Andaychagua, con longitudes de 2 a 3 km, en el 2015 se completó la cartografía geológica de 5,600 hectáreas que componen el proyecto, ubicando nuevos y prometedores blancos de exploración.

En el 2016 se presentó una solicitud de permiso (DIA) para la ejecución de un programa de perforación, la cual se encuentra en proceso de aprobación por la autoridad competente.


Chumpe, Unidad Yauli (Cu)

Ubicado en el domo de Yauli, a 20 km al Sureste de Toromocho, Chumpe es un prospecto de pórfido de cobre con una serie de rasgos comparables al megaproyecto Toromocho. Durante la primera mitad del 2015, se completó el cartografiado mineralógico especializado identificándose un lithocap o “techo” de un probable pórfido. Este lithocap se extiende en un área de cerca de 1 km. De acuerdo con modelos geométricos de pórfidos-lithocaps de diversas partes del mundo, se espera que la mineralización tipo pórfido de cobre ocurra a no más de 500 metros de profundidad. En base a los resultados preliminares, se ha diseñado un programa de cuatro taladros de 900-1000 metros de profundidad cada uno. Se ha solicitado a la autoridad competente la aprobación de una DIA de exploración para la ejecución del mencionado programa durante el año 2017.


Carhuacayán, Unidad Alpamarca (Zn-Pb-Ag)

Carhuacayán es un proyecto polimetálico cordillerano de zinc, plomo y plata, cuya mineralización se observa en vetas, cuerpos de brecha y mantos de reemplazamiento. La intrusión aflora al contacto con las calizas de la Formación Jumasha de edad Mesozoica Superior.

Se ubica en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, Provincia de Yauli, Departamento de Junín. A una altura entre 4,100 y 4,600 m.s.n.m.

Luego de obtener los permisos ambientales y las licencias sociales aprobadas, en noviembre del 2016 se inició el programa de perforación diamantina el cual se encuentra actualmente en ejecución. A la fecha se han realizado tres sondajes con 2,452.40 m, dirigidos hacia las prolongaciones inferiores de los cuerpos Candelaria y La Tapada; con resultados exitosos.


Rica Cerreña, Unidad Cerro de Pasco (Cu)

Ubicado en Cerro de Pasco, inmediatamente al noroeste del tajo Raúl Rojas, es un prospecto de pórfido de Cu-(Au) y/o Cu-(Mo). Se trata de un prospecto de mineralización ciega (no aflora) pero con ocurrencia de un lithocap del pórfido bien desarrollado.

Volcan tiene un programa para realizar cinco perforaciones diamantinas de 1,000 metros cada uno y confirmar las bondades del proyecto, para lo cual se estará solicitando a la autoridad competente la aprobación de una DIA de exploración para la ejecución del presente programa durante el año 2017.



Edificio el Qubo Avenida Manuel Olguin 373 Santigo de Surco Líma 33, Peru Teléfono: +511 4167000 +511 4167001
Todos los derechos reservados
info@volcan.com.pe