Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social es muchas veces analizada a corto plazo, limitando sus compromisos y recursos al cumplimiento de lo pactado en un convenio de servidumbre o usufructo con las comunidades de su entorno, dejando una mirada reducida a dicho ámbito. Hoy debemos enfocarlo a un concepto más amplio: Desarrollo Sostenible. Volcan, con miras a ser una de las principales empresas mineras líderes al 2021, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las personas y su entorno.

Se ha logrado mejorar la eficiencia de los recursos invertidos, sus compromisos, planes de desarrollo sostenible y estudios de impacto ambiental en las más de sesenta comunidades campesinas y en cincuenta instituciones locales (asentamientos humanos, centros poblados y municipio). Se viene desarrollando programas de alto impacto que se concentran en tres campos: educación, salud y desarrollo económico.


Educación

Volcan está convencido que la educación es la clave para llevar al Perú a ser un país desarrollado con igualdad de oportunidades. Para ello, se ha fortalecido la alianza con el programa Enseña Perú, asociación que impulsa un movimiento de profesionales para transformar la educación, presente en dieciséis regiones del país e impactando a más de 4,000 estudiantes.

Como ejemplo, en el año 2015 los resultados en Yauli reflejan una reducción del 64% al 4% en la brecha educativa de los estudiantes impactados. A su vez, en habilidades blandas, se lograron mejoras considerables en los indicadores de autoconfianza y trabajo en equipo pasando de un 0.75 a un 2.15 en un rango de 4.00.

En el 2016, la alianza Volcan-Enseña Perú ha alcanzado su presencia en todas las Unidades Mineras (Cerro, Yauli y Chungar), teniendo impacto en más de 1200 estudiantes, mejorando su nivel en matemática y comprensión del lenguaje.

En la educación superior, Volcan mantiene convenios de cooperación con SENATI, controlando el rendimiento de los comuneros becados, así como su inserción en el mercado laboral.


Salud

Para crear un verdadero impacto y mejora en los estándares de salud en las comunidades, Volcan ha diseñado un proyecto corporativo con un horizonte al 2018 en cooperación con su aliado estratégico en salud, -ONG Prisma-.

El proyecto busca identificar mediante indicadores en más de diez especialidades médicas, las principales enfermedades de cada comunidad, monitoreando su evolución en el tiempo, adicionalmente al desarrollo de campañas medicas donde se atienden estas enfermedades, trabajando de manera preventiva a través de reuniones de incidencia, sensibilización con autoridades y sesiones educativas vivenciales en temas priorizados según necesidades comunales. Volcan considera que el Estado cumple un rol fundamental para lograr la sostenibilidad del proyecto, es por ello que busca involucrarlo en la implementación y gestión del mismo.


Desarrollo económico

Es importante lograr la conservación y el cuidado de negocios tradicionales, así como el desarrollo de su industria e ideas innovadoras. Volcan ha diseñado una estrategia de acción de la mano con la ONG Prisma con un horizonte al 2018.

Se han desarrollado campañas agropecuarias con la finalidad de mejorar la cadena productiva en las comunidades mediante la asistencia técnica y monitoreo de avances a más de 2.600 familias. Se ha logrado articular fondos concursables del sector público que permitirán obtener recursos para actividades productivas ligadas al agro y ganadería, promoción de la producción forestal y fortalecimiento de la actividad pecuaria mediante la instalación de piscigranjas.

Edificio el Qubo Avenida Manuel Olguin 373 Santigo de Surco Líma 33, Peru Teléfono: +511 4167000 +511 4167001
Todos los derechos reservados
info@volcan.com.pe