Medio Ambiente

Medio Ambiente

El cuidado del entorno es uno de los factores más importantes de un modelo de negocio exitoso en minería. En ese sentido, Volcan está comprometida con los principios de respeto al medio ambiente, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como a mantener buenas relaciones con las comunidades vecinas, clientes y proveedores.

En cumplimiento con la política SSOMAC y enfocados a la visión a largo plazo, nos encontramos trabajando bajo un enfoque de prevención de impactos ambientales, siendo una de las herramientas operativas, nuestro Sistema de Gestión Ambiental, el cual venimos implementando desde el año 2014 y que busca alcanzar una gestión ambiental de clase mundial.

En ese sentido hemos elaborado estándares de gestión para el manejo de agua y efluentes, emisiones atmosféricas, residuos sólidos, presas de relaves, entre otros; a fin de mejorar nuestro desempeño ambiental buscando identificar el riesgo y gestionarlo.

Además, como parte de nuestro sistema, realizamos un seguimiento al cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en los instrumentos de gestión ambiental aprobados por la autoridad competente, para medir el grado de efectividad de su implementación a fin de actualizar, ajustar o replantear las medidas ambientales teniendo en cuenta la dinámica de la operación.

Los aspectos más relevantes de la gestión ambiental son los siguientes:

  • La implementación del Sistema de Gestión Ambiental enfocados a los Riesgos Críticos Ambientales.
  • Elaboración e implementación de estándares de gestión como:
    1. Gestión de Agua y Efluentes
    2. Gestión de Residuos
    3. Gestión Ambiental en Proyectos – CAPEX
    4. Gestión de Depósitos de Residuos (Relaveras y Desmonteras)
    5. Gestión de Transporte de cargas peligrosas
    6. Gestión de Recursos Naturales
    7. Gestión de Emisiones Atmosféricas
    8. Gestión de Cierre de Minas
  • Sensibilización a todo nivel en la obligación de realizar los reportes de accidentes ambientales en la operación.
  • Auditoria de cumplimiento de las obligaciones ambientales y legales de los instrumentos de gestión ambiental.
  • Planeamiento de las licencias y permisos ambientales a corto y mediano plazo de acuerdo con la dinámica de las operaciones y las normas ambientales legales. Entre ellos estamos elaborando las actualizaciones de los Estudios De Adecuación de los ECA y LMP y preparándonos para los Estudios Ambientales de Integración, en el marco de las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 040-2014-EM.

La gestión ambiental de Volcan está permanentemente dirigida hacia la prevención de impactos ambientales y al cumplimiento de obligaciones legales ambientales a través de los Planes de Manejo Ambiental definido en cada unidad minera, en ese sentido, se trazaron estrategias que ayudarán a desarrollar y alcanzar una gestión ambiental de clase mundial.

Es en esa linea que el enfoque en la Gestión ambiental se basa en:

  1. Sistema de Gestión Ambiental, basado en un sistema medible y adaptado a cada uno de nuestras unidades, la evaluación del desempeño fue medido a través de una auditoría interna en todas las unidades de Volcan dando como resultado una línea base.
  2. Reducción de los hallazgos Observaciones de OEFA.

Edificio el Qubo Avenida Manuel Olguin 373 Santigo de Surco Líma 33, Peru Teléfono: +511 4167000 +511 4167001
Todos los derechos reservados
info@volcan.com.pe